Está en: LA FUNDACION

Zaragoza, capital de la Educación Vial


Este contenido ha sido categorizado como noticia
Comparte este contenido:
Zaragoza se convirtió por una mañana en la capital de la Educación Vial. Expertos, técnicos, políticos e instituciones debatieron sobre los retos y la problemática del tráfico en la región en una jornada de marcado carácter lúdico.

El pasado 23 de octubre, la Fundación CNAE, junto a la Asociación Provincial de Autoescuelas de Zaragoza (APAZ), la Jefatura Provincial de Tráfico, el Ayuntamiento de la ciudad y su policía Local organizaron la III Jornada de Educación Vial. Una jornada que servía como punto de encuentro y reflexión sobre seguridad vial, la problemática del tráfico en Aragón y el papel de la formación y la educación en esta materia; con especial incidencia en la importancia de la concienciación social sobre todo en materia de seguridad vial laboral.

La jornada fue inaugurada por el Subdelegado del Gobierno de Zaragoza, José Abadía Tirado, la concejal-delegada de participación y policía local del ayuntamiento zaragozano; Elena Giner Monge, el presidente de APAZ, Sergio Olivera Romero y el director de Fundación CNAE, Javier Llamazares Robles.

A continuación, llegó el turno de las ponencias de los expertos. La directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Mª Soledad de la Puente centró su ponencia en la seguridad vial laboral. En Aragón las cifras de siniestralidad vial laboral son altas. Para De la Puente “en el campo de la investigación e inspección laboral, no se investigan la incidencia de los accidentes de tráfico, los que se producen in itinere, porque no se ve el accidente de tráfico como un accidente laboral. Muchos de estos problemas se producen por una mala estibación de la carga”. La directora destacó la preocupación de su departamento por el escaso interés percibido por los técnicos de prevención en formarse en seguridad vial laboral, lo que provoca que las empresas tampoco formen convenientemente en la materia a sus trabajadores. “Es vital fomentar su interés”, destacó. También habló del papel del vehículo automatizado en la prevención de accidentes “los humanos fallamos mucho y la tecnología puede ayudarnos a no fallar. Sin embargo, España aún está a la cola de la implantación de esa tecnología, la estamos desarrollando lentamente”, indicó.

Por su parte, la Directora del Centro Superior de Educación Vial de Salamanca (DGT), Cristina Fernández Casas habló de la educación vial como eje vertebrador de la educación de las personas a lo largo de todo el ciclo vital, desde la niñez hasta la senectud. “Una educación enfocada a la adopción de hábitos y actitudes destinados a la prevención de accidentes” indicó antes de analizar los objetivos que la educación vial debe tener según los grupos de edad y a detallar las diferentes iniciativas que la DGT y las jefaturas provinciales a través de sus coordinadores de Educación Vial llevan a cabo con distintos colectivos y etapas educativas.

La tercera mesa de debate corrió a cargo de los representantes políticos. Representantes del Partido Popular, Partido Socialista, IU-Podemos debatieron junto a Irene Herranz, secretaria general de CNAE, diferentes propuestas en materia de educación Vial con especial incidencia en las posibles mejoras de la formación de los aspirantes a obtener el permiso de conducción, el papel de la educación vial en la escuela, la actualización de conocimientos para los conductores, con especial hincapié en los mayores, las nuevas formas de movilidad personal y la seguridad vial laboral.

Por último, la mesa de Buenas Prácticas contó con las experiencias de éxito presentadas por la Policía Local de Zaragoza, la Jefatura Provincial de Tráfico, el Ayuntamiento de Zaragoza y representantes de AESLEME.

La clausura de la Jornada corrió a cargo del presidente de Fundación CNAE, José Miguel Báez Calvo y el presidente de APAZ, Sergio Olivera


Actividades lúdicas de concienciación

Paralelamente al ciclo de conferencias, se desarrollaron talleres de concienciación para niños y mayores en la explanada del Cuartel de la Policía Local.

Un centenar de niños de 5º de primaria participaron en los diversos talleres organizados. Un taller de mantenimiento de bicicletas a cargo de la Federación Aragonesa de Ciclismo; vehículos de Cruz Roja, Bomberos, Guardia Civil y Policía Local que hicieron las delicias de los jóvenes y una actividad de bicicletas y karts en el Parque Infantil de Tráfico de Zaragoza.

Para los adultos, Fundación CNAE organizó un taller de concienciación con su simulador de vuelco y una actividad con gafas de simulación de alcohol y drogas, que tuvieron gran acogida entre los asistentes a la Jornada.





Comparte este contenido:

 


Contacta con la Fundación

Ponte en contacto con nosotros en este enlace o a través de las redes sociales:

Calendario de eventos

 
« Abril »
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
 Fecha con evento programado
 Día seleccionado



 



Presentación de la Fundación


Os presentamos la Fundación CNAE a través de un vídeo en el que se muestran los objetivos y proyectos que persigue.



 


© 2012 Fundación CNAE. Todos los derechos reservados.
Avda. Juan Pablo II, 54
28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Política de Cookies
Política de Protección de Datos