Uno de cada cinco conductores no ve la carretera con claridad

Uno de cada cinco conductores no ve la carretera con claridad

La mala visión es un importante factor de riesgo en la carretera, donde cada año fallecen en todo el mundo más de un millón de personas en accidentes de tráfico y en torno a 50 millones de personas resultan gravemente heridas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).


De hecho, uno de cada cinco conductores en el mundo no puede ver la carretera con claridad a causa de problemas de visión, tal y como reflejan los datos de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), lo que extrapolado a nuestro país representa que más de cinco millones están circulando con una mala visión.

Esta es una de las principales ideas presentadas en la nueva campaña de concienciación que el Real Club de España (RACE) y el laboratorio de fabricación de lentes Essilor, van a poner en marcha orientada a concienciar a la ciudadanía sobre la conveniencia de hacerse revisiones periódicas de la vista.
 
La iniciativa denominada 'La seguridad vial empieza por una buena visión' se enmarca dentro del acuerdo que mantiene a nivel mundial el grupo Essilor con la FIA y se materializará en el lanzamiento de campañas educativas y de concienciación dirigidas a conductores, motoristas, ciclistas y peatones para mejorar la seguridad vial.
 

Según el RACE, el 25% de los conductores españoles lleva más de dos años sin revisarse la vista ni testar su agudeza visual. Ésta afecta a los reflejos en la toma de decisiones y en la capacidad de reacción de la persona.

 
La agudeza visual afecta a los reflejos en la toma de decisiones y en la capacidad de reacción al volante. "Muchos conductores no son conscientes de que la mala visión es uno de los principales factores de riesgo en carretera y no realizan revisiones periódicas ni protegen sus ojos de los deslumbramientos cuando conducen de noche o en días soleados", afirmó David Navarro, vicepresidente de Global Stretegic Projects de Essilor durante la presentación.
 
"Hay que tener en cuenta que la vista es el sentido más importante a la hora de ponernos al volante, por lo que cualquier circunstancia que afecte de forma negativa a nuestras habilidades nos expone al riesgo de una manera directa", advertía por su parte, Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial del RACE.