Un tercio de los accidentes en carretera, son accidentes in itinere

Este contenido ha sido categorizado como -

Así se ha expuesto en la «Jornada sobre Seguridad Vial Laboral. Formación y buenas prácticas empresariales» organizada por la Fundación CNAE el pasado 24 de mayo, junto a la Asociación Provincial de Autoescuelas de Segovia y la Federación Empresarial de Segovia.

La Fundación CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas) ha celebrado en Segovia, en colaboración con la Federación Empresarial de Segovia, la Asociación Provincial de Autoescuelas de Segovia y con el Patrocinio de la Caja Rural de Segovia, la Jornada sobre Seguridad Vial Laboral. Formación y buenas prácticas empresariales, con el fin de dar a conocer información y acciones empresariales que ayuden a prevenir los accidentes de tráfico laborales y contribuir a la mejora de la seguridad vial en el trabajo.

Roberto Ramos, responsable de Formación de la Fundación CNAE y uno de los ponentes que ha participado en la jornada, ha explicado que “un tercio de los accidentes laborales mortales que se registran son ‘in itinere’ (ida y vuelta al trabajo) y en misión”. El coste social y económico de los accidentes de tráfico es todavía muy importante para nuestro país, tanto para la sociedad en general como para las empresas. Por eso es importante la concienciación sobre la importancia de la seguridad vial en los desplazamientos y la formación en técnicas de conducción segura entre los trabajadores de las compañías que se dedican al transporte por carretera. En este sentido, Roberto Ramos, se refirió a los problemas de los repartidores “pasan muchas horas circulando y en muchas ocasiones, de manera inconsciente, viven situaciones que les ponen en peligro”.

Para estas empresas, la apuesta por medidas para prevenir los riesgos viales dentro de su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial les otorga un valor añadido como una organización más humana y sensible a las preocupaciones sociales. Un compromiso que comienza por la firma de la Carta Europea de la Seguridad Vial como paso previo a la implantación de un Plan de Seguridad Vial y un Plan de Movilidad. La presidenta de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Segovia (APASE), Irene Herranz, ha comentado que “la jornada tiene como objetivo concienciar a las empresas sobre la importancia de la seguridad vial, que las empresas tomen conciencia y ver qué pueden hacer, qué buenas prácticas pueden tomar, y ayudarle a la hora de tomar decisiones”.

A pesar de los esfuerzos que se están realizando en los últimos años para reducir las cifras de siniestralidad en nuestro país, los accidentes de tráfico continúan siendo uno de los principales problemas de la sociedad española.

La Fundación CNAE tiene entre sus prioridades la prevención de los accidentes de tráfico en el ámbito laboral y el fomento de la seguridad vial, ya que los siniestros en los desplazamientos por motivos de trabajo representan un riesgo que en demasiadas ocasiones se pasa por alto. Además, Roberto Ramos ha destacado otros factores que afectan a la concentración al volante; el sueño, la fatiga, las distracciones, el alcohol y la mayor conectividad de los vehículos.

Javier Llamazares, Director de la Fundación CNAE, encargado de clausurar el acto ha querido destacar que desde CNAE, “queremos concienciar a las empresas de los errores que se comenten al volante y fomentar las buenas prácticas para reducir, así, los accidentes laborales mortales. Esto es un trabajo de todos”.

En el encuentro también han participado expertos como Fernando Martín, responsable de Seguridad Vial, Multas y Seguros de Arval BNP Paribas España; Isabel Navarro Navarro, responsable de Prevención de Riesgos Laborales de Telefónica España y Javier Llamazares, Director de la Fundación CNAE. Además, los asistentes a la jornada han podido probar el simulador de vuelco instalado por la Fundación CNAE en las inmediaciones del local de la Federación Empresarial Segoviana en el que se ha celebrado el evento.

SeguridadVial_Segovia