RTVE, el Ayuntamiento de Narón e Industrias del Neumático S.A., ganadores

Aunque el fallo del jurado tuvo lugar el 10 de noviembre, el nombre de los premiados fue revelado el día 19 de noviembre, en el transcurso de la Gala de Clausura de la 46ª Convención Internacional de Autoescuelas. La entrega de los galardones se hará durante el primer trimestre del año próximo. La Medalla de Oro se conocerá en diciembre.

El palmarés de esta primera edición de los Premios Fundación CNAE ha quedado del siguiente modo:

Premio al Compromiso con la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible: al Ayuntamiento de Narón (A Coruña), por la campaña de educación vial “Aprende Pedaleando”.

Premio a la Innovación en Seguridad Vial y Movilidad Sostenible: a Industrias del Neumático, S.A, por su invento del guardarrail de caucho elaborado a base de neumáticos reciclados.

Premio a la mejor labor divulgativa: a Radio Televisión Española (RTVE), por su programa “Seguridad Vital”.

Estos galardones, dotados cada uno con 3.000 euros, tienen como objeto distinguir a entidades y personas cuya actuación en el ámbito de la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible las haya hecho merecedoras del reconocimiento público.

La Fundación CNAE pretende, así mismo, estimular las iniciativas de innovación y divulgación en el mencionado ámbito.

Tres buenas ideas

Seguridad Vital es un programa de RTVE que arrancó en 2009. Está presentado por los periodistas Carlos Hirschfeld y Marta Solano. El propósito de Seguridad Vital es divulgar aspectos esenciales de la seguridad vial, combatir los prejuicios y malos hábitos de los conductores y estimular la prudencia de todos los usuarios de las vías públicas.

“Aprende pedaleando” es una iniciativa de educación vial orientada a los niños de Enseñanza Infantil y Primaria, llevada a cabo por la policía municipal del Concejo de Narón desde 2008. Entre los objetivos de “Aprende pedaleando” está la popularización entre los escolares de la bicicleta como medio de transporte y el fomento de una movilidad prudente y responsable a temprana edad.

El primer guardarrail de caucho, a base de neumáticos reciclados, se instaló en España en el municipio de Elche (año 2009). La idea de Industrias del Neumático era aprovechar las gomas en desuso y obtener un guardarrail que no fuese lesivo para los motoristas ni favoreciese el efecto rebote (usual en la doble bionda tradicional). Industrias del Neumático pertenece al Grupo Soledad.

Apunte mínimo sobre el jurado

El jurado, que se reunió el 10 de noviembre en el Hotel Los Galgos de Madrid, a fin de evaluar las candidaturas y emitir su fallo, estaba compuesto por las siguientes personas: José Blas Valero, vicepresidente de CNAE (que actuó como presidente del jurado por delegación del máximo responsable de la Confederación, José Miguel Báez); Luis Montoro, en representación de FESVIAL; José María Quesada, en representación de A3 Media; Cristina Gomis, en representación de Zurich España; Gustavo Almela, en representación de AESLEME (por delegación de Mar Cogollos) y Eloísa Mogedano, en representación de Stop Accidentes, que ejercieron como vocales. Rubén Castro, de CNAE, hizo las funciones de secretario. Javier Llamazares y Cristina Pérez, de Fundación CNAE y Jacinto Pérez Miguel, de la Confederación Nacional de Autoescuelas, asistieron a las deliberaciones.