Objetivo europeo: reducir a la mitad las muertes en carretera en 10 años

Los países de la Unión Europea se han propuesto reducir a la mitad en una década las más de 26.000 muertes en accidente de tráfico que hay en sus carreteras, cuyo impacto económico ronda los 50.000 millones de euros anuales.

La UE quiere fomentar el intercambio de buenas prácticas entre los países miembros, especialmente con aquellos países donde se registran más accidentes.

Y también recomienda a los Estados miembros que limiten la velocidad de circulación a 30 kilómetros por hora "en las áreas de alto riesgo, en particular donde las personas trabajan, montan en bici o juegan".

El titular español de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado que "en España se está dando un paso muy importante en la búsqueda de un pacto de Estado por la seguridad vial con el diálogo de todos los partidos políticos y con todos los agentes y administraciones implicados, incluso las propias asociaciones de víctimas, la comunidad científica y el sector de la automoción".

El objetivo es pactar una "revisión completa de lo que tiene que ser la legislación de tráfico y de seguridad vial", que aporte "un marco normativo seguro, moderno y con vocación de permanencia".