Nueva campaña de control del transporte escolar de la DGT

Nueva campaña de control del transporte escolar de la DGT


Agentes de Tráfico de la Guardia Civil inspeccionarán desde el 28 de noviembre al 2 de diciembre, los autobuses destinados al transporte escolar. Más de 230.000 niños utilizan diariamente este tipo de vehículos para ir a sus centros de estudio o para volver a casa.


Las inspecciones que se llevarán a cabo consistirán en un control administrativo de las autorizaciones y documentos que deben tener en regla estos vehículos y sus conductores para la correcta prestación del servicio. También se incrementarán los controles de alcohol y drogas entre los conductores y se vigilará que no hagan uso de dispositivos móviles mientras conducen estos vehículos.

También se verificará que cumplen con las condiciones técnicas y los elementos de seguridad con los que cuenta el vehículo, tales como las salidas de emergencia, la presencia de extintores y de cinturón de seguridad en todos los asientos. Más del 60% de los autobuses destinados al transporte escolar cuenta con cinturones de seguridad, que reducen un 90% las lesiones mortales en caso de choque frontal o vuelco, ya que evita la proyección del pasajero y reduce los impactos en el pecho, abdomen y piernas.
La antigüedad máxima de estos vehículos no debe superar los 16 años, y desde 2007 es obligatorio que los vehículos de nueva matriculación lleven cinturón de seguridad en todos los asientos.

En 2015, se produjeron 27 accidentes en los que estuvieron implicados autobuses escolares, afortunadamente, sin víctimas mortales, aunque nueve ocupantes resultaron heridos. Según un informe de la Guardia Civil sobre la siniestralidad de este tipo de vehículos, la gran mayoría de los siniestros se producen en vías convencionales, siendo la colisión fronto-lateral el tipo de accidente más frecuente. La distracción y una velocidad inadecuada aparecen en muchos de los casos como factores desencadenantes de los siniestros.