La nueva normativa sobre los drones permitirá el despegue del sector

El Consejo de Ministros aprobó el viernes un Real Decreto que desarrolla y amplía el marco normativo de la Ley 18/2014 para la realización de actividades con aeronaves pilotadas por control remoto (drones).

La Ley 17/2014 regulaba provisionalmente las actividades con drones, lo que permitió el desarrollo de este sector emergente. De hecho la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) llegó a habilitar en todo este tiempo casi 3.000 operadores, 3.693 pilotos y 4.283 drones.

La nueva norma establece los requisitos para que los operadores de drones puedan desarrollar de forma segura actividades que hasta ahora no podían llevar a cabo (por ejemplo, sobrevolar edificios o reuniones de personas al aire libre, vuelos nocturnos, etc.)

También se permitirán operaciones en el espacio aéreo controlado, si bien en este caso, se precisarán requisitos de formación del personal y de los equipos, así como un estudio aeronáutico de seguridad coordinado con el proveedor de servicios de tránsito aéreo, previa autorización de AESA.

Otros aspectos regulados son: la condiciones que deben cumplir las organizaciones que diseñen, fabriquen y mantengan este tipo de aeronaves, así como la formación de los pilotos.

Durante el primer trimestre de 2018, Fomento complementará el nuevo marco legal con la publicación del Plan Estratégico de Drones, herramienta que permitirá definir de forma trasversal los ejes y las líneas de actuación que permitan potenciar este segmento de la industria.

La Fundación CNAE llegó recientemente a un acuerdo con CINETIC para que las autoescuelas asociadas puedan impartir cursos de pilotaje de drones.

(Ver nota de Fomento.)