La Fundación CNAE organiza la jornada "Metro Ligero y Seguridad Vial" en Granada

El 23 de junio tuvo lugar en la ciudad de Granada la Jornada sobre Metro Ligero y Seguridad Vial, organizada por la Fundación CNAE en colaboración con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

La Fundación CNAE aúna con esta jornada sus dos objetivos de favorecer la seguridad vial y la movilidad sostenible en un evento que se organiza en un momento clave para la ciudad de Granada y las poblaciones próximas de Armilla, Albolote y Maracena.

A lo largo de la jornada, diferentes expertos en la materia aportaron su visión sobre el proceso de implantación de este nuevo medio de transporte y las experiencias similares que se han dado en otras ciudades de nuestro país.

En la inauguración de la  jornada, el diputado de Obras Públicas de la Diputación de Granada, Jose María Villegas, resaltó la importancia de la labor educativa de CNAE y brindó su institución a colaborar en esta tarea. Por su parte, la Delegada Territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, destacó que «el metro ya no es un proyecto, sino una realidad, y se ha hecho desde una visión metropolitana, que busca llegar al mayor número posible de personas no sólo de Granada capital, sino de los municipios colindantes».

A continuación, tuvo lugar la mesa de debate sobre gestión de la movilidad sostenible, en la que tres expertos explicaron las características de los metros ligeros de las ciudades de Granada, Zaragoza y Bilbao.

Alberto Sánchez López, gerente de Metropolitano de Granada, destacó que «la ciudad de Granada cuenta con un nuevo medio de transporte que se ha diseñado incluyendo los últimos avances tecnológicos. Un sistema de calidad que busca la seguridad en el transporte y la intermodalidad, para sumar y conseguir cada día más usuarios de transporte público».

Por su parte, Javier Lucas Respaldiza, responsable de Operación del tranvía de Bilbao Gasteiz, habló de la importancia del proceso de asimilación por parte de la ciudad de la «auténtica revolución que supone la introducción del metro ligero para el modelo de ciudad y de la importancia de la concienciación, de la formación y de la información».

Ignacio Iraburu Elizonda, director de Comunicación de Los Tranvías de Zaragoza, también insistió en la importancia de esta concienciación y sensibilización, y destacó el «papel de este medio de transporte en la pacificación de las ciudades, la conexión de la periferia y la reducción de emisiones contaminantes».

La siguiente mesa trató el tema de la seguridad vial, con la participación de miembros del ayuntamiento de Granada.

Asunción Tarrago Ruiz  y Juan José Andrés García, del Centro para la Seguridad Vial y Servicio de Regulación Semafórica del Ayuntamiento de Granada, transmitieron la coordinación de los servicios de regulación semafórica y la educación vial del Ayuntamiento, que son una «manifestación del compromiso que desde siempre ha tenido el ayuntamiento de Granada con la Seguridad Vial y que se recoge en la Estrategia de Seguridad Vial».

Mientras que el responsable de formación de la Fundación CNAE, Roberto Ramos García, dio consejos muy prácticos sobre la circulación en las intersecciones y el comportamiento de los usuarios del metro ligero, ejemplificando el tipo de actuaciones que tienen que llegar a los conductores para recordarles el sentido de la normativa en seguridad vial.

Finalmente, el jefe de la Policía Local, Jose Antonio Moreno habló de la planificación por parte de la policía de la convivencia entre este medio de transporte y la circulación de la ciudad, insistiendo en los principios de la Seguridad Vial, que dan sentido a cualquier actuación coercitiva.

La jornada fue clausurada por Mariela Fernández-Bermejo, quien agradeció la profundidad y la pertinencia de todas las ponencias, y por José Blas Valero, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Granada, que una vez más, remarcó el compromiso de la Fundación CNAE y de las autoescuelas de Granada con la Seguridad Vial en la ciudad.