La DGT quiere retirar más puntos por usar el móvil y no llevar cinturón o casco

La DGT quiere retirar más puntos por usar el móvil y no llevar cinturón o casco

Por el móvil podría pasar de suponer la detracción de dos puntos a cuatro o a seis. No llevar puesto el cinturón de seguridad o el casco si se conduce en moto, pasaría de restar tres puntos a cuatro.
 
El director general de Tráfico, Pere Navarro, propuso el pasado 27 de septiembre una reforma del carné de conducir para que se amplíe el número de puntos que se detraen por el uso del teléfono móvil al volante (de los 3 actuales a 4 o 6) y por no llevar cinturón de seguridad o casco (de 3 a 4).
 
Se trata de una de las propuestas que Navarro expuso en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, donde ha instado a los grupos políticos a consensuar algunas medidas para rebajar la siniestralidad, entre ellas la retirada de más puntos por esas infracciones.
 
Pero también, unificar a 90 kilómetros por hora la velocidad máxima en todas las carreteras secundarias o convencionales, independiente del arcén, que sean obligatorias algunas clases presenciales sobre seguridad vial para obtener el carné de conducir y que los profesores de autoescuela se formen de forma reglada en la formación profesional.
 
Navarro expuso en su comparecencia las líneas generales de las medidas que su organismo considera necesarias para mejorar la accidentalidad. El director apuesta por la puesta en marcha de medidas concretas que deben plasmarse en la ley, y por la movilización de la sociedad civil. 

Navarro ha lamentado que en España, frente a lo que ocurre en otros países, no sean obligatorias horas presenciales en formación vial para obtener la licencia y ha emplazado a los grupos parlamentarios a que se planteen la posibilidad de incluirlas. También se mostró partidario de subvencionar a las empresas que desarrollen planes de seguridad vial laboral e impartan cursos de seguridad vial profesionales que trabajan para ellas y ha apostado por reforzar la formación de los profesores de autoescuela, con una titulación de FP oficial. 
 
En relación con los colectivos vulnerables, Navarro señaló que habrá en cada jefatura, un responsable especialista encargado de apoyar y atender correctamente las necesidades de los colectivos más desprotegidos del tráfico (peatones, ciclistas y motoristas) y que se reforzará la atención a las víctimas de accidentes en las UVAT. 
 
España, referencia en materia de educación vial
 
En su primera comparecencia en el Congreso, ante la Comisión, Navarro defendió la posición de España en el ránking europeo de siniestralidad. Señaló que nuestro país es toda una referencia mundial en la materia, pero que a los españoles les cuesta “aceptar y ser conscientes” de esa referencia. “No nos lo creemos”, indicó en su intervención.
 
A juicio del director general, “no hay nada nuevo en este sector que se basa en educar y formar, más vigilar y controlar el cumplimiento de la ley”.