Fundación CNAE participó en la VIII Asamblea del OISEVI

Los máximos representantes de tráfico y seguridad vial de 18 países iberoamericanos y de organismos supranacionales se reunieron, del 6 al 8 de mayo, en Madrid. Fue la primera asamblea que se celebraba bajo el programa Iberoamericano de Seguridad Vial.

Los objetivos de dicha asamblea eran armonizar las políticas de movilidad y seguridad vial, divulgar el conocimiento y las buenas prácticas en la materia y fomentar la implicación de la sociedad civil en la problemática de la seguridad vial en Latinoamérica.

Sólo en 2016, fallecieron más de 110.000 personas en las carreteras latinoamericanas y se estima que la mitad de ellas pertenecían a colectivos vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas.

Coincidió con la celebración de la V Semana Global de la seguridad vial de las Naciones Unidas.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, fue el encargado de inaugurarla, junto al director general de Tráfico, Pere Navarro.

En esta asamblea participan más de 200 asistentes, entre los que se encuentran las autoridades de tráfico de 16 países latinoamericanos junto con España. Este año, por cercanía, se ha añadido la presencia de las autoridades de Portugal y Andorra. También participan organismos supranacionales como el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

El primer día, la Asamblea se centró en exponer la experiencia española, incidiendo en aquellos aspectos de especial interés para los representantes de los países asistentes (recogida de datos, velocidad, alcohol-drogas, colectivos vulnerables y fiscalización). Al término de cada sesión de ponencias, los diferentes países latinoamericanos aportaron sus experiencias propias en la materia en un panel de expertos.

La Confederación Nacional de Autoescuelas y su Fundación participaron de este primer día de conferencias, con dos ponencias versadas en la experiencia de la implantación y gestión del Permiso por Puntos en España y en las actividades tanto a nivel nacional como internacional que la Fundación está llevando a cabo en diferentes partes del mundo.

El segundo día de la Asamblea sirvió para dar a conocer el trabajo realizado en el Observatorio y las conclusiones del Informe Latinoamericano de seguridad Vial, con nuevas sesiones de debate entre los expertos de diferentes países para tratar la problemática vial en todo el continente.