El esguince cervical es la baja más común de accidente laboral

El esguince cervical es la baja más común de accidente laboral

Cada hora seis trabajadores sufren este tipo de lesión, a causa de un accidente de tráfico.


En el trayecto de ida y vuelta al trabajo, 109 personas sufren cada día una lesión muy frecuente: el esguince cervical. Un 53% de las bajas laborales son por esta causa. Según la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster), la mayoría son provocadas por accidentes con alcance tanto trasero, como frontal o lateral y por la mala colocación de la altura del reposacabezas.

El 22,4% de las bajas son por heridas o lesiones superficiales y el 14,7% por lesiones o heridas leves en los ojos (por cristales o trozos de plástico que saltan a los ojos o por golpes en la cara). Sólo el 8% de las bajas laborales por accidente de tráfico son por fracturas de huesos y el 5,5% por conmociones. El 97% de las lesiones suelen ser consideradas leves y sólo el 2% graves o mortales.

Formaster ha solicitado a las empresas que ofrezcan a sus trabajadores cursos de seguridad vial enfocados a la conducción y a los desplazamientos en coche y sobre todo en los trayectos de casa al trabajo y viceversa. Para ello, promueve una serie de pautas:

7 pautas para una ida y vuelta al trabajo más seguras


1. A la salida del trabajo desconectar el móvil. La jornada laboral ha terminado. Si hay una llamada urgente o algo que contestar hacerlo en casa.
2. Sal de casa con suficiente tiempo y ten previsto varios itinerarios. Adecua tu conducción a las condiciones de la vía (densidad de tráfico y estado meteorológico) 
3. Usa el cinturón en todos los asientos y cuida la temperatura del habitáculo. Mucho calor abotarga al volante, es más recomendable llevar algo más de abrigo siempre que no sean acolchados que perjudican el movimiento de los brazos.
4. Conduce relajado. Intenta que tu estado de ánimo no influya en tu comportamiento al volante. Te recomendamos el uso de música para relajarte.
5. No conduzcas bajo los efectos del alcohol. Cuidado con las cervezas después del trabajo y evita la conducción después de una comida pesada de negocios.
6. Respeta los límites de velocidad y mantén la distancia de seguridad. No sabes dónde puede haber una retención, un atasco o una frenada brusca.
7. Coloca de forma correcta la altura del reposacabezas para que ante un alcance trasero o frontal se reduzcan los daños en el cuello y cabeza.