El 25% de los medicamentos que consumimos pueden interferir en la conducción

Es una de las principales conclusiones de la Jornada Fármacos y Conducción organizada por la Fundación CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas), el 21 de marzo.

• En España, el 5% de los accidentes de tráfico están relacionados con el consumo de ciertos medicamentos.
  • El 80% de quienes consumen a diario medicamentos que pueden afectar a la conducción, desconocen esta circunstancia.
  • En el año 2030, un tercio de los conductores será mayor de 65 años con lo que tendrán más enfermedades y, por lo tanto, consumirán más medicamentos.
  • Si ningún conductor se drogara, en España el cómputo total de víctimas en accidentes de tráfico se reduciría en 400 muertes al año.
  • El objetivo de la jornada ha sido sensibilizar, ofrecer información y recomendaciones sobre la influencia y efectos negativos que determinados medicamentos pueden tener en la conducción de vehículos, con el fin de prevenir accidentes de tráfico

La Fundación CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas) ha celebrado la Jornada «Fármacos y conducción de vehículos» con el objetivo de dar a conocer la relación que existe entre el consumo de fármacos y los accidentes de tráfico.

En España, el 5% de los accidentes de tráfico están relacionados con los medicamentos y hasta el 80% de quienes los consumen desconocen que pueden interferir en la conducción. Estos datos, ofrecidos durante la jornada, reflejan la falta de conocimiento de los conductores españoles. Un problema que desde la Fundación CNAE quieren atajar, “debemos formar e informar, nosotros tenemos contacto directo con los conductores y nuestra misión como formadores es concienciar a la población española del riesgo que supone ponerse al volante tras consumir determinados fármacos” ha explicado Roberto Ramos, Director de Formación de la Fundación CNAE y uno de los expertos ponentes que ha participado en la jornada.

Para Marta Molina, Jefa de Área de Prevención SG Promoción de la Salud y Vigilancia en Salud Pública DG Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad “en la actualidad el consumo de fármacos ha aumentado debido, entre otros muchos motivos, a la automedicación, lo que incrementa el número de accidentes provocados por la ingesta de fármacos”. Molina no ha dejado de destacar el hecho de que este mismo paradigma afecta también a ciclistas y peatones. En este sentido, Beatriz de las Heras, profesora-doctora de la Facultad de Farmacia de la UCM, ha destacado que “el 25% de las personas que conducen toman medicamentos, sin tener en cuenta las personas que se auto-medican”.

Por su parte, José Luis Romillo, jefe de producto de FAES FARMA, ha expuesto que el prospecto por sí solo, es una herramienta poco efectiva para avisar a la población de los riesgos de un fármaco y hace un llamamiento a la importancia del valor informativo de los profesionales sanitarios como complemento para hacer llegar el mensaje a la población.
En cuanto a la normativa y controles cabe destacar que el 43% de las víctimas en carretera da positivo en alguna sustancia (alcohol, drogas o  psicofármacos).

Como ha expuesto Federico Antonio Gómez, Representante de UNIJEPOL (Unidad Nacional de Jefes y Directivos de la Policía Local), “sabemos que muchos conductores desconocen los efectos de algunos fármacos en la conducción, por este motivo pedimos que exista la posibilidad de presentar un informe de salud con la patología y medicación del interesado que quiere renovarse el permiso de conducir”. Además, como ha añadido Elena Valdés, asesora médica y responsable de la Unidad de Programas de Aptitud Psicofísica de la DGT, “se estima que en el año 2030 un tercio de los conductores será mayor de 65 años con lo que tendrán más enfermedades y, por lo tanto, consumirán más medicamentos”.

Este año, la Guardia Civil tiene en previsión realizar alrededor de 4.700.000 pruebas de alcoholemia y 150.000 de droga.  Así ha informado el Teniente de la Guardia Civil, Alfonso García, que ha adelantado que los controles de medicamentos se podrán en marcha dentro de unos años, ya que lo más prioritario es erradicar la conducción tras el consumo de alcohol o drogas.

José Miguel Báez, Presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), encargado de clausurar el acto ha querido destacar que desde CNAE “nuestra labor es informar a la sociedad sobre los efectos de los fármacos en la conducción”. Báez ha remarcado que se suele indicar la velocidad, drogas y alcohol como causas típicas de los accidentes de tráfico y se olvida que si ningún conductor se drogara, en España el cómputo total de víctimas en accidentes de tráfico se reduciría en 400 muertes al año.

Durante la celebración del encuentro también han participado expertos profesionales como, Irene Iglesias Peinado, Decana de la Facultad de Farmacia de la UCM, Jesús Román Zaragoza, Vicedecano de la Facultad de Farmacia de la UCM y Francisco Javier Llamazares Robles, Director General de la Fundación CNAE.