Está en: LA FUNDACION

Distracciones más frecuentes al volante


Este contenido ha sido categorizado como -
Comparte este contenido:

Hay muchas pequeñas distracciones que podemos tener en el coche mientras conducimos. Algunas de ellas nos distraen de la conducción: buscar unas gafas, «vigilar» a los niños a través de los espejos, enviar un whatsApp, una discusión familiar que va subiendo de tono, estornudar, que se introduzca un insecto en el interior, cambiar la radio.


Estas son algunas de las distracciones más frecuentes que pueden amargarnos la conducción o incluso acabar en un fuerte susto.





MÓVIL

El uso del móvil está tan extendido que ya es imposible vivir sin él para muchos usuarios, pero al volante, utilizarlo puede ser mortal.

Responder una llamada, supone que perdamos la atención de la carretera por 8 segundos. Eso supone que, si vamos circulando a 120 km/h, nuestro vehículo recorrerá 266 m sin control por nuestra parte. Marcar un teléfono, nos distrae durante 13 segundos. Si nuestro vehículo circula a 100 km/h, el vehículo recorrerá 361 m.

Además, utilizar el móvil multiplica entre cuatro y nueve veces el riesgo de accidente, un efecto similar al hecho de que condujésemos con un tasa de alcohol en sangre de 1,0 gr/litros. Además, duplica el tiempo que necesitamos para reaccionar en caso de encontrarnos con un imprevisto en la vía por la que circulamos. 

Otro gran elemento distractor, también relacionado con los dispositivos móviles, son los programas de mensajería instantánea. WhatsApp y SMS se han convertido en el modo favorito de comunicación de millones de personas en todo el mundo y muchos son incapaces de dejarlo, ni aunque estén al volante.  Utilizar estos programas, supone multiplicar por 23 el riesgo de sufrir un accidente.

Por muy habilidosos que seamos con los dedos para escribir, destinaremos alrededor de 20 segundos en enviar el mensaje, en el mejor de los casos, lo que supone que si nuestro vehículo circula a 100 km/h recorreremos más de 550 m sin prestarle atención a la carretera. Si se circula por ciudad a 30km/h se recorrerá «a ciegas» 166 m.


NAVEGADORES

El uso de navegadores en los vehículos es cada vez más extendido, sobre todo si hay que circular por entornos desconocidos para el conductor, pero introducir destinos mientras se circula, puede ser extremadamente peligroso. Introducir a mano el destino, nos llevará al menos 15 segundos, si circulamos a una velocidad de 90 km/h, estaremos recorriendo una distancia de 375 m sin que estemos muy pendientes de la carretera.

Siempre es conveniente introducir el destino, antes de iniciar la marcha del vehículo. Si hay que volver a introducir la dirección, es mejor parar el vehículo en un lugar seguro e introducir o indicar las nuevas coordenadas. Una vez fijadas, reiniciaremos la marcha.


ESPEJOS RETROVISORES Y EMISORAS DE RADIO

Los espejos retrovisores interiores y exteriores siempre los colocaremos antes de iniciar la marcha. También es conveniente, elegir el canal de radio o la pista de audio con el vehículo parado, nunca en movimiento.


MASCOTAS BIEN SUJETAS

Las mascotas deben ir siempre sujetas en el coche con un arnés, si son de grandes dimensiones, o en un trasportín si son pequeñas, para que viajen seguras. Por su seguridad, nunca deben viajar sueltos en un vehículo, aunque estén en los asientos traseros.

Si mientras conduce, se introduce un molesto insecto por la ventana, ¡no perdamos la calma! Es fundamental no dejar en ningún momento de prestar atención a la vía y al volante. Lo más adecuado es parar el vehículo en un lugar seguro, bajar las ventanillas y hacer que salga del interior. Si es necesario, saldremos nosotros, siempre de forma segura, abriremos las puertas y esperaremos a que el insecto se marche. 


COMER Y BEBER, PERO CON CONTROL

Está bien reponer fuerzas, pero ¡ojo! que es algo que también está en el capítulo de distracciones al volante. Por eso, siempre es mucho mejor parar unos minutos, comer algo tranquilo en lugar seguro, estirar las piernas y descansar que comer el bocadillo o tomarnos el café para llevar mientras conducimos.


LOS PELIGROS DEL TABACO

Encender un cigarrillo mientras conducimos puede llevar unos 4 segundos, que nos puede distraer de lo que pasa en la carretera durante 130 metros si circulamos a 120 km/h y unos 100 metros si vamos a 90. Además, se multiplica por 8 el riesgo de accidente.


ALERGIAS Y RESFRIADOS

Una serie de estornudos de 2 o 3 segundos puede hacer que perdamos la visión de la carretera por casi 100 metros. Esta distancia es incluso mayor, si nos preparamos antes de que llegue el estornudo, levantando la cabeza.

Después del estornudo, hay un breve lapso de tiempo hasta que se recupera el nivel de atención a la carretera, por lo que el espacio recorrido durante ese tiempo no posee un grado de atención óptimo que garantice nuestra seguridad al volante.

Fundación CNAE te ofrece una serie de consejos si eres conductor alérgico o estás tomando antihistamínicos





Comparte este contenido:

 


Contacta con la Fundación

Ponte en contacto con nosotros en este enlace o a través de las redes sociales:

Calendario de eventos

 
« Abril »
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
 Fecha con evento programado
 Día seleccionado



 



Presentación de la Fundación


Os presentamos la Fundación CNAE a través de un vídeo en el que se muestran los objetivos y proyectos que persigue.



 


© 2012 Fundación CNAE. Todos los derechos reservados.
Avda. Juan Pablo II, 54
28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Política de Cookies
Política de Protección de Datos