Está en: LA FUNDACION

Consejos de Fundación CNAE para esta Operación Retorno de Vacaciones


Este contenido ha sido categorizado como noticia
Comparte este contenido:

Coincidiendo con el inicio de la Operación Retorno puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) desde hoy y hasta las 24:00 horas del domingo 2 de septiembre, y en la que se prevé el desplazamiento de más de 4,2 millones de vehículos, la Confederación Nacional de Autoescuelas y su Fundación presentan una serie de recomendaciones de seguridad vial a tener en cuenta a la hora de volver a casa.
 

1. No inicies el viaje sin revisar la colocación de la carga, el estado del vehículo (especialmente la presión de los neumáticos), la documentación, etc.

2. Asegúrate de que todos los ocupantes llevan abrochado, correctamente, el cinturón de seguridad. 

3. Evita comer abundantemente antes de conducir y elegir comidas que no sean pesadas.

4. No consumas alcohol bajo ningún concepto. Aunque sea en pequeñas cantidades, el alcohol afecta las capacidades como conductor, se sea consciente de esto o no.

5. Si se consumen medicamentos, que sea bajo control médico, asegurándote de que no tienen efectos negativos para la conducción: mareo, vértigo, somnolencia, etc. Si tienes dudas, consulta a tu médico o a tu farmacéutico.

6. Sitúa correctamente el asiento. El ángulo de inclinación del respaldo del asiento no debe superar los 25º, busca una posición cómoda pero que facilite la conducción, con el respaldo no demasiado reclinado para que funcionen bien el pretensor y el cinturón de seguridad. No te olvides de colocar correctamente el reposacabezas para evitar latigazos cervicales en caso de accidente: a unos 4 cm de tu cabeza, con la parte central y resistente del mismo más o menos a la altura de tus ojos, bien bloqueado 

7. No conduzcas más de 2 seguidas. Para y descansa, para evitar la sensación de fatiga y cansancio al volante. Si esperas más de dos horas para hacer una pausa, tu capacidad física al volante disminuirá.

8. Ojo con las distracciones. Al volante, atención constante a la carretera. Llevas un vehículo con el que puedes poner en riesgo tu vida, la de otros ocupantes y la de otros usuarios. No programes en marcha los GPS, no utilices el móvil, no te distraigas en conversaciones que desvíen tu atención.  

9. De noche, la agudeza visual no es igual, tenlo en cuenta y aumenta la distancia de seguridad. Reduce la velocidad media, ya que necesitas más tiempo para procesar la información. Utiliza correctamente el alumbrado y si tienes una avería o accidente, no salgas del vehículo sin tu chaleco reflectante y los triángulos de preseñalización.  

10. Comprueba los elementos mecánicos básicos de tu vehículo para que todo funcione bien. Comprueba que la presión de los neumáticos es la correcta. Con el aumento de temperaturas, ésta puede verse afectadas. No olvides comprobar el nivel de líquido refrigerante, del aceite, del líquido de frenos y del limpiaparabrisas. La profundidad mínima de la banda de rodadura debe ser de 1,6 mm y si se tienen dos neumáticos más nuevos que los otros, es preferible que estén ubicados en el eje trasero. 
 
11. No sobrecargues el vehículo. El equipaje siempre debe ir en el maletero, bien distribuido. Si no cupiese, puedes utilizar un cofre de techo o una baca. 
 
12. Si mientras conduces, te encuentras con una tormenta de verano, reduce la velocidad para evitar el aquaplaning.Es obligatorio encender las luces de posición y cruce y la luz antiniebla trasera, procurando no utilizarla ni en poblado ni con retenciones, ya que se deslumbra muchísimo. También se puede utilizar la luz antiniebla delantera. 
 
13. Por último y no menos importante: ajusta tu velocidad a las condiciones de la vía. Respeta las señales y las indicaciones de los paneles informativos variables y los agentes de tráfico. Utiliza el carril derecho (recuerda que el izquierdo es solo para adelantar) y en caso de accidente, facilita el acceso al lugar del siniestro en la medida de lo posible de las unidades de emergencia. 
 
Además de estos consejos, te ofrecemos nuestros videos-consejos de seguridad. ¡Seguro que te son de gran utilidad!


1. El mantenimiento mecánico del vehículo es fácil.

2. Revisa el nivel de aceite.

3. Cerciórate de que el motor tiene suficiente líquido refrigerante.

4. Asegúrate de que los neumáticos de tu coche están fríos cuando midas la presión.

5. Comprueba la fecha de fabricación de los neumáticos.

6. Los surcos de los neumáticos han de tener la necesaria profundidad.

7. Cuidado con el efecto submarino.

8. Utilidad del cinturón de seguridad.

9. En caso de vuelco, ojo con los pequeños proyectiles.

 
El dispositivo de la DGT

Este fin de semana, coincidirán en las carreteras, según estimaciones de la DGT más de cuatro millones de vehículos lo que ha llevado al departamento que dirige Pere Navarro a poner en marcha el tradicional dispositivo de seguridad de retorno de vacaciones estivales, que facilite el regreso a casa de muchos españoles por carretera.

El dispositivo incluye, entre otras medidas, el establecimiento de carriles adicionales reversibles, la restricción de la circulación de vehículos de MMPP en determinados tramos y horas, la paralización de las obras de mantenimiento de algunas vías y el uso de las carreteras para la celebración de pruebas deportivas. También se ha diseñado una red de itinerarios alternativos de acceso a los grandes núcleos urbanos, orientado a facilitar el regreso. A esto se sumará la presencia de 6.000 agentes de tráfico de la Guardia Civil, para vigilar las carreteras, sobre todo las vías convencionales, y la presencia de unidades de vigilancia área de la DGT. Puedes consultar el dispositivo de seguridad en el sitio web de la DGT: www.dgt.es




Comparte este contenido:

 


Contacta con la Fundación

Ponte en contacto con nosotros en este enlace o a través de las redes sociales:

Calendario de eventos

 
« Septiembre »
L M X J V S D
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
 Fecha con evento programado
 Día seleccionado



 



Presentación de la Fundación


Os presentamos la Fundación CNAE a través de un vídeo en el que se muestran los objetivos y proyectos que persigue.



 


© 2012 Fundación CNAE. Todos los derechos reservados.
Avda. Juan Pablo II, 54
28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Política de Cookies
Política de Protección de Datos