Está en: LA FUNDACION

Cada 24 segundos fallece una persona por accidentes viales en el mundo


Este contenido ha sido categorizado como -
Comparte este contenido:
Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el estado de la Seguridad Vial en el Mundo señala que la mortalidad por accidente de tráfico a nivel mundial, continúa aumentando hasta alcanzar los 1,35 millones de muertes anuales. 

Las lesiones y secuelas dejadas por estos accidentes provocan han convertido a los accidentes viales en la principal causa de muerte de niños y jóvenes de 5 a 29 años. 

El informe, que fue presentado el pasado 7 de diciembre en Ginebra, señala que los mayores esfuerzos por paliar la alta siniestralidad de los accidentes se han desarrollado en países de ingresos medios y altos, unos 48, mientras que ningún país de bajos ingresos ha demostrado una reducción en sus cifras de víctimas mortales viales, en parte porque no implementan iniciativas y políticas de prevención de riesgos.  
En los entornos donde se han registrado progresos, en gran medida se ha debido a una mejor legislación sobre los factores de riesgo clave, como el exceso de velocidad, el consumo de alcohol o drogas, el no uso de los sistemas de seguridad como cinturones de seguridad, cascos de motocicleta y sistemas de retención para niños; mejores infraestructuras como la existencia de aceras peatonales en las ciudades o de carriles especiales para vehículos de dos ruedas; o vehículos con sistemas ADAS.

“Estas muertes son un precio inaceptable a pagar por movernos”, dijo el Director General de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus durante la presentación del informe. “No hay excusa para la inacción. Este es un problema con soluciones probadas. Este informe es un toque de atención a los gobiernos para que tomen medidas mucho mayores para implementar esas políticas viales”.
“La seguridad vial es un problema que no recibe la atención que merece, y realmente es una de nuestras grandes oportunidades para salvar vidas en todo el mundo”, dijo Michael R. Bloomberg  Embajador Global de la OMS para Enfermedades no transmisibles y lesiones. “Sabemos qué intervenciones funcionan. Las políticas sólidas y la aplicación, el diseño de vías de tránsito inteligentes y campañas poderosas de sensibilización pública pueden salvar millones de vidas en las próximas décadas", agregó.

Cifras alarmantes

El 11% de las muertes por accidentes de tráfico en el mundo suceden en Sudamérica con casi 155,000 muertes por año. Esta región tiene la segunda tasa más baja de mortalidad en el tráfico entre las regiones de la OMS, con una tasa de 15,6 por cada 100.000 personas. Los ocupantes de vehículos representan el 34% de los fallecidos por accidentes de tráfico en la región, y los motociclistas representan el 23%. Esto representa un aumento del 3% con respecto a lo reportado en el informe global de 2015. Los peatones suponen el 22% de los fallecidos y los ciclistas representan al 3%.  

Según el informe, el riesgo de sufrir un accidente de tráfico mortal es tres veces mayor en los países de bajos ingreso que en los países de altos ingresos. Las tasas son más altas en África (26,6 por 100 000 habitantes) y más bajas en Europa (9,3 por 100 000 habitantes), por poner un ejemplo.
La mortalidad por tipo de usuario también varía según la zona. A nivel mundial, los peatones y ciclistas representan el 26% de todas las muertes por accidentes de tráfico, pero suponen el 44% de las víctimas en África y el 36% en el Mediterráneo oriental. Los motoristas suponen el 28% de los fallecidos mundiales por accidente de tráfico, pero es cifra se eleva en el sudeste asiático, donde suponen el 43% de las víctimas totales y el Pacífico Occidental, con un 36%. 

Los informes de la OMS sobre el estado mundial de la seguridad vial se publican cada dos o tres años y son una herramienta clave de monitorización para la Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020.






Comparte este contenido:

 


Contacta con la Fundación

Ponte en contacto con nosotros en este enlace o a través de las redes sociales:

Calendario de eventos

 
« Abril »
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
 Fecha con evento programado
 Día seleccionado



 



Presentación de la Fundación


Os presentamos la Fundación CNAE a través de un vídeo en el que se muestran los objetivos y proyectos que persigue.



 


© 2012 Fundación CNAE. Todos los derechos reservados.
Avda. Juan Pablo II, 54
28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Política de Cookies
Política de Protección de Datos