Está en: LA FUNDACION

Atender al móvil y a la conducción, al mismo tiempo, es biológicamente imposible


Este contenido ha sido categorizado como noticia
Comparte este contenido:

Conducir y usar el teléfono son tareas que el cerebro es incapaz de procesar de forma simultánea porque ambas exigen atención, según un estudio realizado por el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo sobre qué ocurre en el cerebro al conducir un coche y, a la vez, usar el teléfono móvil.






Según explicó el neurocientífico, Juan de los Reyes Aguilar, si, por ejemplo, "andamos mientras hablamos por teléfono, el cerebro va de la conversación a la acción de caminar (y viceversa) en centésimas de segundo". Sin embargo, conducir un coche "requiere mayor capacidad de atención que caminar y cuesta más cambiar el foco de la misma, cuando se compatibiliza con otra acción simultánea. Así, perder la atención al caminar puede suponer un error como un tropiezo o una desorientación, que es recuperable en cuestión de segundos (aunque a la hora de cruzar una calle abierta al tráfico automovilístico, entraña el peligro de ser atropellado), pero perder la atención en la conducción puede suponer un grave accidente con fatales consecuencias", añadió.

También explicó que "la ejecución de la tarea de escribir un mensaje de texto es lenta", por lo que, si se está conduciendo al mismo tiempo, "baja la eficiencia al volante durante los siguientes segundos, perdiéndose el control de la dirección y la velocidad del coche".


El neurólogo Antonio Oliviero explicó que los que hablan por el móvil cuando conducen "tardan medio segundo más en pisar el freno y son más lentos a la hora de adaptar la velocidad a una determinada circunstancia", y subrayó que "medio segundo a la velocidad de un coche son muchos metros".

 



Comparte este contenido:

Jornada de Seguridad Vial
25 de mayo - Jerez de la Frontera


Contacta con la Fundación

Ponte en contacto con nosotros en este enlace o a través de las redes sociales:

Calendario de eventos

 
« Mayo »
L M X J V S D
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
 Fecha con evento programado
 Día seleccionado



 



Presentación de la Fundación


Os presentamos la Fundación CNAE a través de un vídeo en el que se muestran los objetivos y proyectos que persigue.



 


© 2012 Fundación CNAE. Todos los derechos reservados.
Avda. Juan Pablo II, 54
28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Política de Cookies
Política de Protección de Datos