Aprobada por unanimidad la PNL que recoge las conclusiones del Foro Compromiso por la Educación Vial

Este contenido ha sido categorizado como -

En concreto, el texto aprobado pide al Ejecutivo enmarcar la Educación Vial como un principio esencial para la seguridad vial, de carácter universal, permanente y transversal.

También exige impulsar, en coordinación con las administraciones públicas competentes, la presencia de la educación vial a lo largo del currículo escolar, con los objetivos y competencias de movilidad y seguridad adaptados a cada grupo de edad, así como los determinados factores de riesgo que influyen en el proceso del siniestro vial y potenciando la transversalidad entre las distintas administraciones y las organizaciones sociales privadas que se encargan de la Seguridad Vial.

En tercer lugar, los grupos que aprobaron la PNL coincidieron en la necesidad de reclamar al Ejecutivo que se contextualice la educación vial en valores sociales, comunitarios, medioambientales y no solo en la norma circulatoria, y que la educación vial tenga su propio espacio en la normativa de tráfico.

Todas estas propuestas ya estaban recogidas en las conclusiones del I Foro Compromiso por la Educación Vial que tuvo lugar en el Congreso de los diputados en diciembre de 2017.

Incorporar la Educación Vial a los grados de Magisterio

En el  texto aprobado, se pide promover y mejorar, en coordinación con las administraciones públicas competentes, la formación en educación vial del profesorado que forma parte de la comunidad educativa para la consecución de los objetivos planteados en los diferentes cursos escolares incorporando la educación vial a los programas formativos y grados de magisterio.

Igualmente, se insta a potenciar la formación y reciclaje de los educadores en seguridad vial en los centros educativos e instalaciones habilitadas al efecto como los Parques Infantiles de Tráfico, en coordinación con las administraciones públicas competentes, así como potenciar la co-participación y cooperación en la enseñanza de la Educación Vial en el contexto educativo entre administraciones públicas, instituciones y organizaciones relacionadas con esta disciplina.

El texto también exige al Gobierno que impulse la cooperación y la coordinación de las Comisiones de Seguridad Vial y de las Subcomisiones de Educación Vial de las Juntas Provinciales de Tráfico con las Policías Locales de los respectivos ayuntamientos y con las distintas organizaciones que trabajan la educación vial; y que continúe mejorando la movilidad y la seguridad vial en los desplazamientos a los centros escolares y su entorno.